El Consejo Económico Social realizó la primera reunión anual

Compartir

Contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros quien compartió con los consejeros un análisis de la situación económica y financiera del país y la posición de la Provincia en la coyuntura nacional.

En la primera sesión del año del Consejo Económico y Social participó el jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade, quien expuso ante los miembros consejeros un análisis de la situación económica – financiera de la Argentina y la posición de Salta en la coyuntura nacional.

“La Provincia transitará un año fiscal muy razonable”, señaló Yarade, quien destacó que el Consejo presidido por Julio César Loutaif “es un espacio muy interesante para tener una percepción de la realidad desde las miradas de cada ámbito y todos con el objetivo común de que la Provincia progrese y se desarrolle”.

Estimó en este sentido que a partir del esfuerzo que realiza la Provincia en el control de gastos es “muy probable encontrar el sendero de la recuperación de la estructura fiscal que busca Nación”.

Destacó la importancia de recuperar la solvencia, no sólo de la Administración central, sino de muchas empresas del Estado que también tienen que cimentar su rol social.

Al respecto recordó que en el mantenimiento de servicios esenciales, por ejemplo, el financiamiento del transporte apunta a continuar mejorando su calidad y nuevas unidades. “Tenemos un buen sistema y hay que cuidarlo”, acotó el Ministro.

También resaltó el acompañamiento que Salta realiza al Gobierno nacional; “su éxito es también el nuestro, pero además de procurar marcarles lo positivo, les señalamos lo que no es bueno para la Provincia”, dijo Yarade.

Por último se refirió al encuentro de mañana por el relanzamiento del Plan Belgrano y del que participará el Gabinete nacional y gobernadores del Noa.

“La agenda de trabajo plantea varios temas que preocupan a la Provincia, como las recientes inundaciones que implicaron un importante impacto económico para Salta”.

En definitiva “nuestro planteo es desarrollar un país en un marco de equilibrio, equidad, igualdad y mirando a los que menos tienen”.

La exposición del Jefe de Gabinete concluyó indicando que “tenemos una mirada positiva del país y acompañamos los cambios estructurales que creíamos necesarios sin por ello dejar de reclamar las cuestiones que necesita la Provincia”.

Reunión del Consejo

El orden del día continuó con el informe de actualización y revisión del Plan Salta 2030. “Este es un plan dinámico que necesita ir adaptándose a los nuevos escenarios en los ámbitos mundial, nacional y provincial la región”, precisó el presidente de CES Julio César Loutaif.

Agregó que “uno delos aspectos más importantes de la revisión es la presencia de indicadores que permitirán la medición de los avances, o no, de las acciones del Plan 2030”.

Precisó que en este sentido es importante seguir impulsando el índice de desarrollo social de la provincia, que el año pasado se comenzó a trabajar y cuenta con 57 indicadores.

La presencia de estos indicadores permite “el monitoreo constante del Plan y eventualmente las correcciones que se puedan sugerir desde el Consejo”, dijo Loutaif.

Otro de los temas tratados fue la invitación y “como reconocimiento a la tarea que realiza el Consejo a un grupo del G20, el T20 que es un conjunto de entidades que aporta al debate de los temas que posteriormente integrarán la agenda de discusión de los presidentes”, explicó Loutaif.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *