“El Índice de Progreso Social da una mirada diferente y más amplia que otras estadísticas”

Compartir

Lo evaluó el Jefe de Gabinete de Ministros quien asistió a la reunión del Grupo Impulsor de la iniciativa que proporciona información desglosada para que actores de políticas públicas tomen decisiones.

El jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade participó en la reunión del Grupo Impulsor del Índice de Progreso Social. Se trata de un espacio en el que convergen distintos sectores e instituciones de la vida pública y privada de Salta para la elaboración de variables que se miden vinculadas al acceso del ciudadano a políticas de desarrollo que inciden en su progreso social.

“Este Índice da una mirada diferente y más amplia; va más allá de otras estadísticas porque evalúa la calidad de vida de la gente con una visión integradora”, indicó el jefe de Gabinete.

Durante la reunión se realizó una presentación de los resultados preliminares obtenidos en el período 2007 – 2015. Se señaló que en las diferentes variables analizadas, se notó una mejora de progreso social a una tasa de 3.4 anual; mientras que el crecimiento del PBI per cápita a precio de mercado subió 0.3% anual en el mismo período.

Entre las 53 variables analizadas, se cuentan las de nutrición y cuidados médicos básicos; agua y saneamiento; acceso a la información y comunicación; acceso a la educación superior; protección de los derechos; vivienda, entre otros.

Con esta base de datos, es posible realizar proyecciones para el periodo 2016 – 2030, que a la vez se enlazan con el Plan Salta 2030, y que actualmente está terminando su proceso de actualización que establece cambios como la revisión de metas y el establecimiento de parámetros de medición“, puntualizó Julio César Loutaif, titular del Consejo Económico Social e integrante de esta red.

Durante la reunión se presentaron los avances de la página web (http://progresosocialsalta.org) ; la estrategia de comunicación del proceso; bases y condiciones del concurso para organizaciones de la sociedad civil y la propuesta de acta compromiso para formalización del Grupo Impulsor.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *