Estrada en el CES: “Salta es una provincia equilibrada, sin despidos, sin recortes y sin parar la obra pública”

Compartir

El ministro de Economía provincial participó de la nueva reunión del Consejo Económico y Social. Allí dialogó con los miembros del CES acerca de la realidad económica del país y brindó detalles de las medidas económicas adoptadas por Salta.

Se realizó, en las nuevas oficinas de la obra social OSDE, una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, encabezada por su presidente, Julio César Loutaif. En esta oportunidad, y en presencia de los miembros del Consejo, el ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada participó del encuentro.
Al comienzo Loutaif aseguró que “estamos consolidando el Consejo como una institución participativa, que representa a distintos sectores de la sociedad, tiene rango constitucional, una Ley de creación, y que tiene, constantemente, la presencia de funcionarios provinciales y nacionales”.
Con respecto a este último, el titular del CES manifestó que de la reunión también participaron funcionarios nacionales que, a modo de presentación, explicaron sobre la Reforma Tributaria, la Ley Pymes, “contemplando para nosotros (CES), la necesidad de avanzar con el artículo 10 de esta Ley, que tiene que ver con la posibilidad de fomentar actividades en zonas de fronteras”.
Loutaif hizo mención además de la concurrencia de Estrada al encuentro y dijo que “cuando se suscitan problemas económicos, en el orden nacional, siempre la preocupación de los miembros del Consejo, es saber de qué manera puede repercutir en la provincia, y en qué grado puede comprometer la actividad productiva de Salta y el empleo público provincial”.
“No se tomará nueva deuda”
Durante su exposición el ministro Estrada aseguró que debido a las medidas adoptadas a fines del año pasado, “hoy la provincia está equilibrada, sin generar despidos, sin recortar en áreas de salud y educación y sin parar la obra pública”. Además aseguró que la intención no es tomar nueva deuda, es seguir pagando deuda vieja, lo que permitirá estar más desendeudado a fin de este año.
Con respecto a estos pagos, el funcionario explicó que Salta pagará alrededor de 45 millones de dólares de deuda y 1800 millones de pesos.
Agregó que “desde lo fiscal estamos trabajando con resultados positivos. Hemos llevado un trabajo de ordenamiento fiscal muy novedoso y efectivo, ya que estamos teniendo resultados óptimos”.
“Hemos acomodado la eficiencia en el gasto, en el recurso y eso nos permitió tener una gestión que superó el vaivén de diciembre del año pasado, y que hoy, ante la situación económica nacional, donde hay incertidumbre y temores, Salta está ajena a eso y está protegida”, dijo Estrada.
Medidas nacionales
Acerca de las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional, el ministro salteño expresó que “estamos de acuerdo de acompañar a Nación, traducido en un acompañamiento de madurez institucional y democrática”. Agregó que “tenemos nuestras diferencias y reservas profundas en cuanto a la mirada económica y productiva de la Argentina”.
“Argentina y Salta tienen problemáticas y discusiones que dar, que no tiene nada que ver con las que discute el Gobierno nacional, desde una mirada mucho más de la ciudad de Buenos Aires”, aseguró.
En este sentido dijo que “estuvimos más de dos meses discutiendo el tema de las tarifas. Salta paga las tarifas a los valores acordes desde hace mucho tiempo, y recién hoy, la ciudad de Buenos Aires está empezando a pagar lo que paga un salteño desde hace años. Nos pusieron a todos los argentinos en esta discusión, cuando solamente ellos estaban subsidiados”.
De la reunión participaron además los funcionarios nacionales, Nicolás Bertello de la secretaría de Transformación Productiva, Belén Orgeri, Enlace Legislativo y Cecilia D’hers Coordinadora del NOA del ministerio de Producción.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *