El Consejo Económico Social recibió a la ministra Edith Cruz

Compartir

La funcionaria provincial realizó una breve descripción de las políticas del ministerio a su cargo. Hizo hincapié en las políticas destinadas al desarrollo social, al trabajo con comunidades originarias y a las tareas de asistencia durante la crecida del río Pilcomayo.

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social, encabezada por su titular, Julio César Loutaif, se realizó una presentación de las acciones y políticas del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social.

El informe fue brindado por la responsable del área, Edith Cruz quien estuvo acompaña por los secretarios Ricardo Echenique y Gabriela Zenteno.
Durante la presentación se hizo referencia a la tarea de la dirección de Acompañamiento Familiar que procura garantizar el vínculo entre el sistema de salud y el paciente originario. Desde enero hasta la fecha se asistieron a 340 pacientes hospitalizados, en hospitales de la Capital y de Tartagal, con asistencia económica y elementos de primera necesidad. Además a través del abordaje alimentario focalizado para comunidades indígenas se contiene a 10.000 niños aproximadamente, desde su nacimiento hasta los 6 años, con módulos alimentarios.

La funcionaria explicó que el organismo está compuesto por tres secretarías, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, de Desarrollo Social y de Protección Civil.

Por su parte el presidente del CES destacó el trabajo del organismo y aseguró que “es una de las áreas que posee más contacto con la realidad, interactuando con las familias vulnerables y siendo un promotor de políticas destinadas a nuestros pueblos originarios”.

Con respecto a la regularización de la tierras, la ministra informó que hasta la fecha se realizó el relevamiento técnico – jurídico – catastral a 282 comunidades indígenas, lo cual representa el 70% sobre un total de 400. En este sentido dijo que se está gestionando ante Nación un nuevo convenio para el envío de fondos para continuar con este elevamiento contemplado en la Ley 26.160. En este marco aseguró que el Gobierno provincial, en forma conjunta con la Nación, cuentan con los fondos para continuar con los trabajos de mensura y de desarrollo humano, contemplados en el proceso de regularización de los lotes 55 y 14 del departamento Rivadavia.

Cruz comentó además acerca de la continuidad en la asistencia a las familias afectadas por la crecida del río Pilcomayo, con elementos de primera necesidad y alimentos. Se realizaron operativos con el Registro Civil, ANSES y el ministerio de Salud Pública. Se firmó con Nación un convenio por 2.500.000 pesos, que sumado a 5.000.000 de la provincia se destinarán para la compra de materiales de construcción de soluciones habitacionales para alrededor de 400 familias afectadas de La Curvita, Padre Coll, Las Golondrinas, El Cruce y Monte Carmelo.

Actualización del Plan Salta 2030

Posteriormente se realizó la presentación de los avances en la actualización del plan Salta 2030, específicamente del área Sociocultural. Al respecto, Loutaif manifestó que el trabajo de actualización de este programa provincial está avanzado y renovado, presentando indicadores y nuevas metas de desarrollo.

De la reunión participó también el subsecretario de Defensa Civil, Daniel Barroso y miembros consejeros del CES.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *