“Las empresas sospechadas, el riego país y las medidas de Nación postergan nuevamente obras para Salta”

Compartir

La falta de crédito internacional a empresas sospechadas, el índice del Riego País y el ajuste encarado por el Gobierno nacional hacen que las grandes obras  destinadas a nuestra provincia se sigan postergando.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Económico Social de Salta, Julio César Loutaif en un nuevo encuentro del Consejo Federal Económico y Social (COFES) que se realizó en dependencias del Senado de la Nación.

Durante la reunión Loutaif expresó que nuestra provincia se verá afectada por la falta de confianza de entidades de crédito internacional con las grandes empresas del país que se encuentran sospechadas por sobreprecios.

“Ante el escenario que estamos viviendo, las empresas se encuentran en dos posiciones negativas y que repercuten en el desarrollo de las obras que figuran en el plan Belgrano”, explicó el presidente del CES y agregó que “por un lado, empresas sospechadas por casos de sobreprecios no son agentes de créditos para organismos internacionales, y por otro, aquellas empresas que puedan acceder a fondos, lo hacen en base de tasas de interés muy altas”.

“Dada esta situación sumada al incremento del Riesgo País y a los recortes que está realizando el Gobierno nacional en materia de obras públicas, el sistema de Participación Público Privada cae en un pozo que afecta directamente a la realización de las obras y por ende al desarrollo provincial”, dijo Loutaif.

El sistema de Participación Público Privado se define como un contrato a largo plazo entre el Estado y el sector privado para el desarrollo de infraestructura, viviendas, actividades y servicios, inversión productiva e investigación aplicada o innovación tecnológica. Para el funcionamiento de este programa se sancionó la Ley 27.328 y fue reglamentada en febrero del 2017.

Temario

En la reunión también se discutieron temas vinculados a la emergencia y la construcción de consensos de largo plazo; la problemática de la pequeña y mediana empresa y el emprendedurismo; la ley PYME; y la problemática fiscal a nivel nacional y subnacional, entre otros.

Además se acordó que en el marco de la realización de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas que se realizará en Salta, desde el 3 al 5 de octubre, se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Federal Económico y Social (COFES).

Estuvieron representantes de Chaco, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Rosario, Río Cuarto y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *