Ante el CES el ministro Abeleira explicó el modelo de trabajo del ministerio de la Primera Infancia

Compartir

Los miembros del Consejo Económico y Social se informaron acerca del funcionamiento de este ministerio que apunta al trabajo del desarrollo humano desde la primera infancia.

En una nueva reunión del Consejo Económico y Social, encabezada por su titular, Julio César Loutaif se llevó a cabo la presentación del modelo de trabajo del ministerio de la Primera Infancia a cargo del ministro Carlos Abeleira.

Durante la exposición el funcionario expresó que el trabajo que lleva adelante Primer Infancia, “es un modelo exportable que ya fue tomado por otras provincias y países, como es el caso de Colombia”.

“Apuntamos en esencia que la clave del trabajo está en las personas, en apostar al desarrollo humano en gran escala. Hoy los estados ven la realidad según indicadores económicos o estructurales”, dijo Abeleira y agregó que “se realizan grandes inversiones para llevar agua, luz, cloaca, y asignaciones, pero la realidad demuestra que las familias siguen igual. Por eso entendemos que la clave está en trabajar el desarrollo humano desde la primera infancia”.

Al respecto manifestó que este trabajo se debe dar en el seno de la familia, desarrollando capacidades y funcionalidades esenciales para la vida, como la de mantenerse sano, poder educarse, o poder emprender un oficio, expresó el ministro.

Por último hizo referencia a la prueba piloto, del programa Crianza Positiva, que están desarrollando en la zona norte de Capital, Rosario de la Frontera y Orán. “A través de este programa se entrevistó a cientos de familias para conocer sus capacidades para dar una crianza positiva, detectando así, qué dimensiones están fallando, como por ejemplo, apego y/o estimulación”.

Modelo a replicar

Por su parte, el presidente del Consejo expresó que “creo que el modelo del ministerio de la Primera Infancia se va a seguir replicando en otras provincias y en algunos países de Latinoamérica. Sin dudas que para poder resolver los problemas, primero hay que conocerlos y este Ministerio es quien detecta cuáles son esas complejidades.

Agregó que “nos llamó la atención, como dato preocupante, que la pobreza infantil está en Latinoamérica por arriba del 60 %, y en este sentido, los miembros del CES han tomado este dato, que formará parte de la base de la conformación de las políticas públicas dentro de la actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *