Miembros del Consejo Económico y Social recibieron al ministro de Salud Roque Mascarello

Compartir

El funcionario brindó detalles acerca del sistema sanitario de la Provincia y el trabajo realizado durante los últimos años, en donde el 2018 cerró con datos de mortalidad materna por debajo de la media nacional.

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social (CES), los miembros de esta institución recibieron al ministro de Salud Pública, Roque Mascarello. El encuentro estuvo encabezado por el titular del Consejo, Julio César Loutaif.

Durante la presentación el Ministro aseguró que “el año pasado cerramos, con datos de mortalidad materna por debajo de la media nacional, 1.5 por diez mil y los de mortalidad Infantil 9.6 por mil, mediante esta información se evalúa a nivel mundial el funcionamiento de cualquier sistema sanitario”, y agregó que “esto se logró gracias a un fortalecimiento tanto de profesionales como de equipamiento en toda la Provincia”.

Asimismo, Mascarello destacó el trabajo que realizan los agentes sanitarios, quienes a través de la atención primaria de salud se ocupan, hace más de 40 años, del control de las familias, sobre todo de las de mayor vulnerabilidad que residen en el Norte. Explicó además acerca del funcionamiento de las áreas operativas de Capital, donde se dividió en dos. Norte con cabecera en el HPMI del cual dependen 31 centros de salud y Sur, del cual las 32 unidades sanitarias dependen del hospital Papa Francisco.

Finalmente hizo referencia a la cobertura que realizan los médicos especialistas en el interior de la provincia, en lugares que no ameritan la permanencia, pero si la visita cada 15 días para evitar que los pacientes tengan que trasladarse hasta la Capital.

Al respecto el presidente del CES, Julio César Loutaif destacó la importancia de la presencia de los funcionarios del Poder Ejecutivo en distintas reuniones, “ya que enriquece el trabajo del Consejo, y plantea la necesidad de vincular las políticas públicas llevadas a cabo, con las que están plasmadas en el plan de Desarrollo Estratégico – Salta 2030”.

El Plan está divido en tres ejes; Social Cultural; Económico Productiva y Territorio, Ambiente y Turismo. El área de Salud forma parte de uno de estos ejes que contempla características acerca del “Carácter universal y enfoque de derechos”, “Equidad y calidad de las prestaciones de salud” y “Política y gestión para la salud”.  

De la reunión participó el vicepresidente del Consejo, Rodrigo Frias, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta, Carlos Joya y miembros consejeros del CES.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *