El Consejo Económico Social invitará a los candidatos provinciales a rondas de exposiciones

Compartir

El objetivo es contar con los precandidatos a gobernadores y vicegobernadores para conocer propuestas y brindar detalles acerca del trabajo intersectorial del Consejo.

El objetivo es contar con los precandidatos a gobernadores y vicegobernadores para conocer propuestas y brindar detalles acerca del trabajo intersectorial del Consejo.
En una nueva reunión del Consejo Económico y Social, el presidente de este organismo, Julio César Loutaif informó acerca de la posibilidad de invitar a los candidatos a gobernador y vicegobernador para las próximas elecciones provinciales.
Al respecto dijo que la idea es realizar reuniones extraordinarias, en donde los candidatos participen en encuentros de diálogos y exposición con los representantes de los distintos sectores de la Provincia.
“Creemos que este vinculo con los miembros del Consejo permitirá abrir una puerta de dialogo, conociendo las propuestas de los candidatos y la intervención y trabajo que viene llevando adelante el Consejo”, dijo Loutaif. Agregó que es importante seguir trabajando sobre la base del plan de Desarrollo Estratégico – Salta 2030, “que más allá del Gobierno que asuma en diciembre, este Plan debe continuar, ya que están plasmadas las líneas de acción para la aplicación de políticas públicas”.
Exposición de la ministra Berruezo
Durante la reunión con los integrantes del Consejo Económico y Social, la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, planteó como desafíos continuar con la equidad e igualdad en el ámbito educativo, planteada por el Gobierno de la Provincia, desde la asignación del presupuesto del 41% a la educación, hasta las políticas implementadas en el área.

“Tenemos que seguir trabajando entre todos para conservar y profundizar el crecimiento del sistema educativo, ponernos metas altas y cumplibles, acercar a los adultos para que acompañen a los chicos en las escuelas y formar docentes efectivos con formación inicial y situada”.

Desde las diversas áreas del Ministerio, se expusieron los proyectos y programas que se están trabajando. Desde el área de Gestión Educativa se profundizó en la importancia de consolidar el sistema educativo con las políticas de inclusión, tales como: el incremento de la matrícula de nivel inicial, de las escuelas en la ruralidad y del nivel superior.

También se mencionó la importancia de formar escuelas desafiantes para contar con jóvenes críticos e innovadores, y de fortalecer las instituciones, a través de los cambios de diseños curriculares, la formación a docentes y a equipos directivos.

El área de Ciencia y Tecnología expuso acerca de las ferias de ciencias realizadas en estos años, la formación en robótica y el trabajo junto a organismos con los talleres extra programáticos en la UNSA. Además, en el ámbito productivo se describieron los proyectos Llama y Qubic.

Evaluación, oferta educativa y kits escolares

Calidad e Innovación, puso énfasis en la evaluación e innovación, siendo la evaluación de alumnos, docentes e instituciones, un paso importante para rever los errores y realizar planes de mejoras; y la innovación, un aspecto importante para mejorar la dinámica en el aula más allá de las tecnologías. Por otra parte, se habló sobre proyectos de investigación del área, y proyectos como Comunidades de Aprendizaje, que se realizan con el aporte de diversas organizaciones.

Educación y Trabajo, expuso acerca de la tarea de promoción de políticas de formación para el trabajo. En las distintas localidades se organizan foros con empresarios para conocer cuál será la demanda educativa en cada zona. En Salta existen 68 centros de formación profesional, 546 ofertas educativas y 13.900 alumnos en el sistema.

Por último, el área de Planeamiento Educativo, se mencionaron las acciones realizadas en cuanto a la entrega de módulos y kits escolares a las 1.495 escuelas que tiene la provincia, llegando a más de 4.202.000 estudiantes en estos años. Por otro lado, se expusieron los avances en Educación Sexual Integral, en cuanto a que hoy existe un módulo específico de 80 minutos en las escuelas y se generó material jurisdiccional de la temática destacado por Nación. Por último, se expuso acerca del Plan de Lectura que llega a las escuelas para fortalecer las competencias en los alumnos.

Participaron de la reunión, la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Piccolo; el secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo; la subsecretaria de Educación y Trabajo, Norma Olivera; la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario, el vicepresidente del Consejo, Rodrigo Frias, miembros del CES, entre otros funcionarios del ministerio de Educación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *