El Consejo Económico y Social debatió acerca de corredores logísticos para el norte argentino

Compartir

Lo hizo en el marco de la presencia de autoridades del Plan Belgrano y de consultores del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Se trabaja en la formulación de un proyecto, que entre otros puntos, prevé la instalación de una plataforma logística en Güemes.

En una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social (CES), encabezada por su titular, Julio César Loutaif, se realizó la presentación de un estudio acerca de los corredores logísticos para el NOA y NEA que se vinculan con distintos países limítrofes.

Al respecto, Loutaif destacó la interacción de los miembros del CES, representantes de distintos sectores de la provincia y los consultores, ya que se generó un espacio de debate, “y se plantea una planificación en base de un trabajo territorial con los actores y no, como en muchos casos que se realiza desde un escritorio”.

En este sentido, se manifestó que los corredores logísticos, no solo presenta la falta de infraestructura, sino también, se genera una burocracia para poder exportar, no solo desde Salta sino de cualquier otra provincia del norte argentino.

Loutaif aseguró que “al ser Salta una provincia mediterránea tenemos que privilegiar distintas formas de comunicación con el resto de mundo, ya sea vía Rosario a través del Ferrocarril (Belgrano Cargas); a través del Pacífico con el ramal C14 y la ruta 51, y profundizar la conectividad con Bolivia”.

Plataforma logística

En ese marco, los consultores del Banco de Desarrollo de América Latina informaron sobre el financiamiento de esta entidad para la elaboración de un proyecto que apunte a la instalación de una plataforma logística en General Güemes.

Sobre esto, el titular del CES aseguró que “está medida implicaría un abaratamiento de costos en la exportación”, y agregó que “poner este tema en la mesa de discusión, es plantear soluciones ante acciones que van en contra de nuestras posibilidades de mayor producción”.

“La Argentina está viviendo un momento de crisis, pero no podemos dejar de pensar en el mediano y largo plazo, que es lo que hace el Consejo Económico y Social”, dijo Loutaif y finalizó “la crisis es producto de nuestra falta de planificación, nuestro país debería estar planificado, con un Consejo Económico y Social, y que los sectores sociales sean partícipes y debatan acerca de cómo salimos de esta situación”.

Participaron de la reunión el coordinador en Salta del Plan Belgrano, Roberto Ulloa, y los consultores Ana Etchegaray, Daniel Spagnolo y Felipe Manchón, y consejeros del CES Salta.

Compartir