Ejes Estratégicos

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d-390x191Ejes Estratégicos del Plan

c1  Solidaria y responsable con su gente

Este eje se refiere a una Salta que acepta y construye su futuro a partir de su diversidad cultural, de la unidad de sus etnias y razas que han hecho a la identidad del salteño y sus valores compartidos en el tiempo.

Se refiere a una Salta equitativa, con mejor distribución de ingresos, solidaria en todos sus ámbitos: público, privado y social, y que busca ser más justa, transparente y responsable con sus habitantes. Se refiere a una Salta que tenga pleno acceso a salud, educación, seguridad y justicia.

Una Salta que tiene en cuenta las necesidades de su gente.
Una Salta que escucha y transforma sus voces en acciones.

 c2 Desarrolladora de talento y conocimiento

Este eje aspira a una Salta sin analfabetismo y con mayor capacitación técnica y de Nivel Superior.
Pretende cerrar la brecha de oportunidades laborales entre aquellos que hoy no reciben educación y los que sí, y a aquellos que aspiran a acceder a una mejorar calidad educativa.

Aspira a una Salta en la que sus habitantes descubran, desarrollen y retengan sus talentos, amplíen las fronteras del conocimiento y sean capaces de enfrentar los retos del mundo moderno.

Educación para todos.

Mayor inversión en escuelas técnicas.

Utilizar técnicas i + d para fomentar espacios creativos.

Que todos los niños y adolescentes salteños reciban capacitación en tecnologías modernas.

Que todo aquel que quiera ser profesional pueda cumplir su objetivo, mediante el incremento de las becas universitarias disponibles y la diversificación de la oferta académica, orientada a las demandas del mercado laboral.

c3  Industrializando productos

Se busca que Salta cree mayores capacidades y oportunidades internas y externas para desarrollar cada vez mejores productos y servicios, con más valor agregado, innovación innovación y elaboración para apuntalar así el crecimiento de las empresas locales.

Este eje se refiere a una Salta que no sólo produzca commodities, sino que agregue mayor valor a la producción local mediante la transformación de productos más elaborados y a través de mejores servicios, de tal manera que ello confiera una mayor competitividad frente a otras provincias y permita mejorar el desempeño exportador salteño y, a la vez, atraer más inversiones.

Incrementar créditos y líneas de financiamiento a empresas locales que agreguen valor a la producción y a los servicios.

Fortalecer las cadenas productivas conforme a la demanda mundial.

Atraer empresas e inversiones, especialmente en parques industriales a través de beneficios fiscales e impositivos.

b1Líderes del NOA

Es el anhelo de una Salta líder, pujante y protagonista en el futuro y el desarrollo de cada uno de sus habitantes y de toda la región del Noroeste argentino.

Se refiere a macroproyectos en colaboración público privada que pueden implicar un mayor impacto en el desarrollo de Salta y de la subregión.

Una Salta como motor de crecimiento de las provincias del NOA, distinguida, planificada y ejemplo a imitar por otras regiones.

Fomentar gestiones de articulación público privada en las que todos los sectores sociales sean los protagonistas deeste nuevo modelo.

Conectada con el mundo Representa la aspiración de una Salta más conectada con el resto de las provincias argentinas y el resto de países vecinos y del mundo, de tal manera que tenga mayores oportunidades de progreso a futuro.

Más conectada significa una mayor infraestructura física y una menor brecha digital que permitan a las empresas prestar mejores servicios y productos a sus clientes, atraer a más inversionistas y facilitar las exportaciones, la comunicación y el acceso de servicio universal a sus habitantes.

Representa mejores servicios y trámites sistematizados a la ciudadanía de tal manera que permita mejorar su calidad de vida y la capacidad de respuesta y transparencia del Gobierno municipal a sus habitantes.

También innovación en conectividad, llegando a toda la provincia a través de troncales de fibra óptica.

Se buscará la formación de especialistas en telecomunicaciones y la implementación de becas para el desarrollo estratégico de la provincia.

A su vez, se brindará una mayor tranquilidad al ciudadano mediante la instalación de herramientas tecnológicas de seguridad y se contará con la aplicación de desarrollo tecnológico para lograr ventajas competitivas de las pymes de Salta y se incrementarán las actividades de base tecnológica, creando empleo genuino con alto valor agregado.

b2Centro geoeconómico – Zicosur

Es la aspiración de que Salta recupere el protagonismo exportador que una vez tuvo históricamente en la región, a través de un mayor comercio e integración en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), siendo un paso obligatorio, seguro y confiable por donde se unan los océanos Atlántico y Pacífico en el norte argentino para promover así un mayor comercio este – oeste.

La Zicosur es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas con el Trópico de Capricornio.

En ella confluye la vigorosa voluntad de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, del Norte Grande de Chile; los departamentos de Potosí y Tarija, en el sur de Bolivia; las provincias del Noroeste argentino Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca:, y las provincias del Noreste argentino como Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones. También los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul y Paraná en el occidente brasileño; la República del Paraguay y las Regiones del sur de Perú.

Se fomentará el desarrollo de infraestructura logística terrestre y vial hacia los puertos del Pacífico.

La meta es convertir a Salta en exportadores líderes de la región, aprovechando los puertos de Iquique y Antofagasta con destino al Asia Pacífico y los mercados del NAFTA.

Una región verde, amiga del medio ambiente y puerta del turismo internacional Se refiere a la visión de una Salta cada vez más responsable con el medio ambiente, con mayor protagonismo en el desarrollo de proyectos que no sólo no afecten el medio ambiente, sino que promuevan su conservación.

Se refiere a una provincia con leyes medioambientales adecuadas y personalizadas por sector que sean cumplidas por sus habitantes.

Representa el anhelo que Salta se convierta en la puerta de turismo internacional logrando ser un destino turístico obligatorio en el país, aprovechando la ventaja competitiva que tiene la provincia por sus recursos naturales, inigualables paisajes y la calidez de su gente.

Se buscará acompañar la demanda turística y comercial con el crecimiento en infraestructura y crear campañas de concientización ciudadana sobre el cuidado del medio ambiente mediante el reciclado de residuos, la forestación, creación de espacios verdes y uso racional del agua. También ser el HUB de vuelos comerciales, turísticos y de carga, incrementar las escalas intermedias de vuelos internacionales y diversificar la oferta de líneas aéreas. Planificar rutas aéreas con destinos locales turísticos y productivos en la provincia.

b3Principales avances y resultados de la Etapa

Los puntos de GRAN ACUERDO Y ALTO IMPACTO de la situación competitiva actual de la provincia de Salta y que
deberán hacer parte de su Plan de Desarrollo Estratégico para los próximos 20 años El Diagnóstico de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de la situación actual de la provincia de Salta. Los Ejes Estratégicos validados y priorizados que guiarán la visión y desarrollo de Salta hasta el 2030 Los primeros Proyectos Estratégicos formulados que servirán de base para la siguiente etapa de Formulación Estratégica

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