El Consejo Económico hará el seguimiento de sus propuestas

15 DE Diciembre 2020 - 01:31Ayer se realizó la última reunión, vía Zoom, de los consejeros en la que se presentó una segunda entrega de once proyectos.
Por: Darío Perez

El Consejo Económico Social de Salta (CES), que encabeza el economista Lucas Dapena y reúne a consejeros de 28 sectores económicos y sociales de la provincia, finalizó ayer sus actividades del 2020 con la presentación de una segunda entrega de propuestas al Gobierno de la Provincia.

Además, definieron la creación de dos comisiones permanentes, una en lo económico y otra en lo social, para realizar un seguimiento de las propuestas que presentaron al Gobierno para impulsar políticas que ayuden a la recuperación económica de Salta.

Pese a no haber sido participados por el Gobierno cuando enviaron el proyecto de Presupuesto 2021, en el que se incluyeron algunos de los lineamientos que le elevaron al Ejecutivo en la primera entrega de priorizaciones hace tres meses, se manifestaron conformes con el rol que desarrollaron a partir del pedido del gobernador, Gustavo Sáenz, de actuar más como un órgano participativo que de consulta, al dejar inauguradas las actuaciones de la nueva comisión a fines de mayo.

En diálogo con El Tribuno, el titular del CES destacó la participación en el encuentro de ayer de su antecesor, Julio Loutaif, y del ministro de Gobierno, Ricardo Villada. "A Loutaif lo invitamos como un reconocimiento a lo que fue su gestión y él, a su vez, manifestó su apoyo a lo que realizó la nueva gestión", resaltó Dapena y agregó que "Villada estuvo como representante del Gobierno".

Dapena indicó que, en el marco del encuentro, se hizo un cierre del año en el que se destacó "el trabajo realizado desde que entramos en funciones a fines de mayo".

"Resaltamos el haberle tomado la palabra al gobernador cuando nos pidió que no seamos un consejo consultivo sino participativo", y "dentro de ese "tomarle la palabra' hicimos una presentación de más de 130 propuestas, aunque después se priorizaron, a partir del consenso, once prioritarias que destacan la conectividad, agua potable, la reforma impositiva, y el ordenamiento territorial, como las principales".

Dapena destacó que luego "agregamos una segunda entrega con once priorizaciones más".

"El CES considera que esas 22 priorizaciones son los lineamientos generales que le sugerimos al Gobierno que lleve adelante en los próximos años", remarcó Dapena.

El titular del CES explicó que "en este informe se incluyeron las nuevas masculinidades porque la violencia de género es algo tan grave y con un impacto tan negativo en nuestra provincia que el Consejo propone que se empiece a educar a los chicos para que salgan del formato machista de hombre golpeador, hombre bebedor y hombre violento, que está presente en todos los ámbitos pero, sobre todo, en los sectores bajos del interior de la provincia"

Si bien en la primera entrega de propuestas priorizadas el CES no incluyó políticas de pospandemia, por considerar que el día a día le corresponde al Gabinete, en la segunda etapa decidieron "abrir el juego".

"Lo que pretendemos que quede claro es que nosotros no somos un espacio político que está para competir con los funcionarios, sino que simplemente estamos para participar, en base a lo que nos pidió el gobernador, y para definir lineamientos que, tal vez, en el día a día no ven", resumió Dapena.

En este sentido, afirmó que es "necesaria una reforma y simplificación tributaria, es decir, menos impuestos y de menores montos".

De cara al 2021, Dapena señaló: "Vamos a generar dos comisiones permanentes, una de economía y una social, para realizar un seguimiento de las propuestas que hicimos y las vamos a acoplar al plan estratégico, con una vuelta de tuerca para ser más operativos".

Al margen

Consultados sobre el Presupuesto que envió el Ejecutivo a la Legislatura, admitieron que "lo que conocemos es a partir de publicaciones en la prensa y por comentarios de terceros que accedieron al proyecto" y que "el Consejo no recibió el documento". "Como Consejo nos extrañó no recibir información al respecto dado que se generó una gran expectativa, pero ayer el ministro Villada nos dijo que se usaron muchos de los lineamientos que propusimos desde este lugar, que es en definitiva lo que nos interesaba", rescató Dapena.