PEDS 2030

VISIÓN DEL PDES 2030

...

El Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030 (PDES 2030) se trata de un proceso integrador a través del cual se busca delinear, con la participación de todos los sectores de la comunidad, un proyecto de futuro para el desarrollo sustentable de la provincia y moldear así el tipo de sociedad al que se aspira, con un claro impacto sobre el bienestar general y en la sustentabilidad de la comunidad.

Los pilares sobre los que se apoya este plan estratégico son la inclusión, aspecto que otorga sentido de pertenencia; la diversidad, que enriquece el contenido del proyecto; la integración y la participación en el proceso, que legitiman el plan; y la comunicación, para lograr capilaridad y alcance.

¿CÓMO SE ORIGINA EL PDES 2030?

El Plan de Desarrollo Estratégico de Salta surge a partir de una iniciativa privada impulsada por la Fundación Salta y con el asesoramiento de profesores de la IAE, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, en respuesta a la necesidad de buscar caminos alternativos y complementarios a los modelos tradicionales de gestión pública.

La filosofía de esta innovadora modalidad de gestión apunta a la articulación de los sectores público y privado, generando un proceso de planificación estratégica a largo plazo con la activa participación de instituciones intermedias que representan a todo el tejido social de la provincia.

El Plan de Desarrollo Estratégico de Salta no se trata de un plan del Gobierno, sino que es un plan de Gobierno, con la clara intención de convertir el proceso de planificación en una política de Estado que trascienda a los diversos gobiernos de turno.

El proceso para elaborar y llegar al consenso sobre el PDES 2030 implicó el desarrollo de las siguientes etapas: Entendimiento, Diagnóstico, Formulación e Implementación.