La drogadicción en la mesa de debate del Consejo Económico y Social

La problemática de las adicciones y en especial de la drogadicción fueron los temas centrales de una nueva reunión ordinaria del Consejo Económico y Social (CES), encabezada por su presidente, Julio César Loutaif.

...

En un nuevo encuentro llevado a cabo en la sede del sindicato de Empleados de Comercio, los consejeros participaron sobre la discusión de la tarea que se realiza contra la lucha de las adicciones, con especial atención a la drogadicción. Sobre la materia fue invitado el secretario del Abordaje Integral de las Adicciones, Martín Teruel, quien expuso sobre las distintas acciones que lleva adelante el Estado provincial en esta materia. Definió al organismo que dirige como un “articulador de las políticas de Gobierno en la lucha contra las adicciones”.

Además dijo que se trabaja en combatir la oferta de las drogas y regularlas según el uso de las mismas. “Trabajamos intensamente en redes de prevención y de tratamientos”, dijo Teruel y agregó que “Salta en su oferta pública que destina a esta lucha, es superadora con otras provincias de la región”.

Por su parte, el secretario de Planificación Estratégica, Néstor Ruiz de los Llanos destacó la elaboración y puesta en marcha del Plan Drogas Salta 2030, “que implica un abordaje integral desde el Gobierno provincial pero con la participación de los distintos sectores de la sociedad”, explicó el funcionario.

“Mayor presencia del Consejo”

Durante el encuentro el presidente del CES, Julio César Loutaif expresó que “sería importante para el Consejo formar parte de la mesa de acción contra la lucha de la drogadicción”. Con respecto a esto, agregó que la idea es crear una comisión integrada por algunos consejeros con el objeto de trabajar en simultáneo con las instituciones intervinientes.

“Seguramente esta es una problemática que no resolveremos en el corto ni en el mediano plazo, pero es importante marcar nuestra presencia”, dijo Loutaif y agregó “no solo para volcar nuestras opiniones y experiencias, sino también para crear en otras instituciones la idea de participación ante este flagelo que nos afecta como sociedad”.