Proyectos sobre logística y movilidad

Así se determinó en la última reunión ordinaria del Consejo Económico y Social realizada en la sede del COPAIPA. Logística y Movilidad serán los temas centrales para el diseño de proyectos financiados por el Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (COFEPLAN). En este último encuentro se contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester.

...

Encabezada por su presidente, Julio César Loutaif, el Consejo Económico y Social realizó el último encuentro de este año en donde se realizó un resumen de gestión de este primer año de vida del organismo.

Se trazó como meta para el primer semestre del 2015 trabajar en la elaboración de dos proyectos de estudio vinculados a la logística y a la movilidad. En el primer aspecto apunta a conocer la realidad de esta situación que afecta a nuestras economías regionales, mientras que para el segundo tema, se pretende estudiar el modo de desplazamiento de las personas de General Güemes, Rosario de la Frontera, Metán, La Candelaria y Anta.

El titular del CES, Julio César Loutaif explicó que “trabajar en esta investigación no solo nos permitirán contar una descripción completa de ambas situaciones, sino que también brindaremos medidas en pos de mejorar y aportar al diseño de políticas públicas”. Agregó que para encarar estos trabajos el CES contará con fondos provenientes del COFEPLAN.

Durante la presentación del resumen de gestión, realizada en la sede de COPAIPA, Loutaif manifestó además que Salta trabajará a través del Consejo Federal Económico y Social de la República Argentina para que “en más provincias del país se empiece a diseñar y poner en marcha los consejos como organismos de consulta, como así también, impulsar el tratamiento de los proyectos de Ley referidos a la creación de un consejo económico y social a nivel nacional”.

Gestión 2014

A través de la presentación de un documento se proyectaron los trabajos más destacados de este año. Se hizo mención al armado de la institución desde su reglamentación, organización y en el armado de las comisiones para el dictamen sobre tierras, viviendas, como así también, para el seguimiento del Plan Salta 2030.

También se hizo hincapié en el vínculo generado con los demás consejos del país y los trabajos que en conjunto se realizarán. Además destacaron la organización del tercer encuentro de consejos económicos y sociales de distintas provincias con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Consolidación del Consejo”

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester manifestó su satisfacción por encontrar “un consejo constituido y consolidado”. Agregó que este modelo de discutir sobre la realidad con distintos actores de la sociedad, es un pedido de la gente que exige, día a día, una democracia más participativa”.

Por ultimo dijo que “el trabajo llevado a cabo por el Consejo y lo planeado para los próximos meses, fueron y serán, un gran logro para la provincia en su conjunto”.

Participaron también del encuentro, el vicepresidente primero del CES, Fernando Fortuny y el reciente asumido, vicepresidente segundo, Rubén Aguilar en lugar del fallecido Augusto Ortiz.