El Consejo Económico Social realizó la primera sesión ordinaria del año

21 DE FEBRERO 2022 - 12:16Con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, la presidente del CES, Flavia Royón y los consejeros, comenzaron las sesiones de trabajo correspondientes al año 2022. El encuentro se realizó en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Salta.

Este mediodía se realizó la primera sesión ordinaria del año del Consejo Económico Social (CES), de la misma participó el Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz.

Durante su participación, el mandatario aseguró que tiene la voluntad y decisión de llevar adelante las propuestas realizadas por el CES, con el que “se trabaja en conjunto para diseñar políticas públicas que beneficien a cada salteño”. Oportunidad que destacó que su gabinete trabajará conjuntamente para consensuar, diseñar, dialogar y unir esfuerzos con el Consejo, en el que están representadas las voces de las distintas cámaras, gremios, ONG, universidades e institutos de investigación, colegios profesionales y comunidades.

En este sentido especificó que están en la agenda del Gobierno provincial muchas de las propuestas elevadas por el Consejo como el de las obras viales y aseguró que continuará gestionando para que éstas se concreten.

El Gobernador invitó al CES a redoblar esfuerzos y a incorporar actores de la economía social como cooperativas. Asimismo, destacó el papel protagónico “de nuestras universidades e institutos de investigación para pensar los temas del mañana como inteligencia artificial, economía del conocimiento, cambio climático en una planificación científica y participativa con empleabilidad de nuestros jóvenes” para llevar desarrollo a Salta.

Por su parte, la presidenta del CES Flavia Royón realizó un resumen del trabajo realizado durante el año pasado que incluyó el involucramiento de diferentes entidades del entramado social en cuestiones que hacen a la planificación económica social, cultural, científica y tecnológica. Agradeció al Gobernador haber dado continuidad al CES como política de Estado, consolidando una democracia más participativa. Royón también especificó que el CES está trabajando en un Plan Estratégico de Desarrollo Minero.

En este marco, los consejeros expusieron sobre los dictámenes emitidos, Luis Marinaro de la Unión Industrial, se refirió al programa Compre salteño y se solicitó la reducción progresiva de actividades económicas hasta su eliminación y otorgar incentivos a la radicación de industrias.

Fernando Pequeño Ragone, de la Asociación Dr. Miguel Ragone abordó el plan de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La oferta educativa de nivel superior en relación a las demandas de los sectores productivos fue detallada por la vicerrectora de la Unsa, Graciela Morales.Se destacó especialmente el trabajo articulado con el Gobierno de Salta con la participación de todos los ministros del Ejecutivo para analizar la marcha del Plan Salta 2030, mientras que Hugo González, de la Fundación Salta, abordó el tema Hidrovia, destacando los trabajos realizados para poder participar a nivel nacional en la toma de decisiciones.

En cuanto a los desafíos para este año, Ruben Aguilar de la UOCRA comentó los avances realizados en el sector con relación a la industria minera, como así también la reactivación de la obra pública salteña. Rodrigo Frías de la Cámara de Minería, planteó optimismo frente a los desafíos futuros y las gestiones del Gobernador para fortalecer y desarrollar la infraestructura vial y de servicios.

Durante el encuentro, expusieron además, el rector de la Universidad Nacional de Salta Víctor Claros, Carlos Segón de la Sociedad Rural Salteña, y el Pbro. Ángel Casimiro.

Participaron de la reunión los representantes de las cámaras de Minería , de Turismo, de Comercio e Industria de Salta, Metán y Orán; de la Sociedad Rural ; de las cámaras de Comercio e Industria de Metán y Orán; de la Unión Industrial; del Consejo Profesional, Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA); de la Federación Entidades Profesionales Universitarias (FEPUSA); Foro de Agricultura (FOPAF); representantes de Comunidades Originarias; del Sindicato de Empleados de Comercio; UOCRA ; UPCN ; de la Asociación Dr. Miguel Ragone; de la Universidad Católica de Salta, de la Universidad Nacional de Salta , del Arzobispado de Salta, entre otros.