El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos participó en la primera de una serie de reuniones programadas por el Consejo Económico Social (CES) con funcionarios provinciales para abordar distintas inquietudes. La misma se desarrolló de manera virtual, aunque el funcionario y la presidenta de dicho ente, Flavia Royón, participaron desde la sede del COPAIPA.
El encuentro, que duró cerca de dos horas y media, permitió a los consejeros consultar todas sus inquietudes al titular de la cartera productiva, a la vez que posibilitó evaluar la ejecución del Plan de Desarrollo Productivo según los lineamientos trazados por el Plan 2030 del CES.
Entre otros temas, los participantes examinaron la participación de la Provincia en la discusión sobre la hidrovía; valoraron la iniciativa provincial para fortalecer la industria maderera; y plantearon la problemática de los pequeños productores ganaderos del norte provincial.
En ese sentido, de los Ríos resaltó la importancia de conseguir financiamiento para la concreción del Estudio Maestro de Cuenca, que permita proyectar la administración del recurso hídrico de una forma más eficiente, y sobre la trascendencia de lograr un nuevo Ordenamiento Territorial que permita la implantación de pastura en los suelos degradados del departamento Rivadavia.
Consultado sobre el avance de la creación del Centro de Transferencia Multimodal de Carga de General Güemes, el funcionario explicó que ya se encuentra terminada la fase documental y que se prevé un comienzo de las obras en agosto próximo. Además explicó el avance de los trámites de regularización de los parques industriales, las obras en marcha y gestiones para atraer empresarios a sus predios.
En relación a la actividad minera, destacó el impacto generado por la Ley de Promoción Minera, y explicó que se pretende no sólo promover esta actividad en la Puna sino también impulsar el desarrollo del turismo en esa región.
Finalmente, Royón y de los Ríos firmaron un convenio que posibilitará el intercambio de información para construir indicadores de la realidad y evolución socioproductiva de la provincia.
Entre los consejeros presentes estuvieron los representantes de las Cámaras de Comercio e Industria de Salta, Metán y Orán; COPAIPA; Consejo Profesional de Ciencias Económicas; Sindicato de Empleados de Comercio, UOCRA, UNSa, UCASAL, Asociación Miguel Ragone; OAJNU, Fundación Salta, Fundación Alfarcito, Asociación Alianza Israelita Arzobispado, Unión Industrial, Cámara de Turismo, Cámara de Minería, Sociedad Rural, etc. También participaron como invitados: el Centro de Obrajeros del Norte, CAPEMISA, COPPASAL, Cámara de Pymes, etc.