Esta mañana, la Directora Ejecutiva del Consejo Económico Social de Salta, Patricia Saravia Patrón, participó de la 1° Jornada sobre Educación y Formación Técnica Profesional “Las dinámicas de los perfiles técnicos de la formación superior y las demandas de competencias de los sectores socioproductivos”.
El encuentro fue organizado por la Dirección General de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación, cultura, ciencias y tecnología del Gobierno de la Provincia de Salta. Se realizó de forma presencial y virtual, con una importante participación desde distintos puntos de la provincia.
En este marco, y en primer lugar, Patricia Saravia, agradeció la invitación en nombre de la Presidente del Consejo Económico Social, la Ing. Flavia Rayón, destacando la importancia de la participación activa en estos encuentros.
Luego expuso sobre la creación y objetivos del CES, indicando que fue creado en el año 2013 por Ley N° 7784. “Somos un organismo colegiado y consultivo del Poder Ejecutivo en temas vinculados a la economía, la sociedad, la cultura, la ciencia y la tecnología, entre otros“puntualizó. “Contamos con representantes de distintas cámaras y asociaciones de nuestra Provincia. “ Es importante destacar que todos trabajan y participan ad honorem con mucha responsabilidad y compromiso” subrayó. Oportunidad que se refirió al Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030, el cual el CES tiene a su cargo dictaminar sobre su actualización y su ampliación.
Al finalizar Saravia, desarrolló el dictamen elaborado CES sobre las ofertas educativas en la provincia. “La Dirección General de Educación Superior nos solicitó intervención en el análisis de las ofertas educativas que se ofrecen en cada departamento de la provincia” explicó. A tal fin desarrollo punto por punto el dictamen realizado, como resultado de un trabajo articulado de investigación y análisis, en comisión y con los consejeros del Consejo Económico Social.
“En el mismo se analizaron 8 puntos vinculados a la oferta educativa superior no universitaria, su identificación, la duplicidad de carreras, demanda educativa por zonas, vinculación entre la oferta y demanda, el liderazgo, Higiene y seguridad y pasantías, explicó “Es muy importante la vinculación entre empresas y tecnicaturas, el trabajo presentado por nuestro Consejo resulta estratégico” finalizó.