El CESS presentó su dictamen sobre el “Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable”

04 de julio de 2022 - 10:00Con el fin de aportar una mirada integral sobre el futuro de la minería en el territorio provincial, el Consejo Económico Social analizó y evaluó cada uno de los ejes estratégicos del plan presentado por Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable.

En Sesión Ordinaria del Consejo Económico Social, se aprobó el dictamen sobre el “Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2021- 2030, en base a las recomendaciones propuesta por la Comisión de Minería, la cual tuvo como tarea analizar y evaluar cada uno de los ejes estratégicos, líneas de acción y objetivos perseguidos. El dictamen ya fue elevado al Poder ejecutivo.

El mencionado plan ingresó al Consejo bajo la modalidad de consulta y a pedido del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, dando cumplimiento de esta manera al artículo N° 77 de la Constitución.

Desde la Secretaría de Minería y Energía de la provincia de Salta, se promovió la concreción del “Plan Provincial para el Desarrollo Minero Sustentable 2021-2030”. La estructura del Plan plantea una misión y visión para el sector, de la que se desprenden 10 ejes estratégicos para el alcance y concreción de ellas, proponiendo un desarrollo del sector en base a un trabajo articulado entre los distintos miembros de la comunidad, mediante el planteo de diversos objetivos y propuestos.

Los ejes incluidos dentro del Plan son: Educación, Modernización del Estado, Infraestructura, Articulación Público-Privada, Marco Jurídico, Promoción de la Actividad Productiva y Desarrollo Tecnológico local, Sustentabilidad de la actividad, control y participación social, Promoción de Inversiones, Energías Renovables y Minería Inclusiva.

El Consejo Económico Social, celebró el trabajo logrado y el alcance del plan, oportunidad que se consideró incorporar obras de infraestructura, también ampliar las capacitaciones y la inclusión laboral, como así también se modificó algunas redacciones para dar mayor precisión sobre el tema y lograr el desarrollo pleno de una minería sustentable y equilibrada.

La Comisión de Minería destacó la intervención de la mesa multisectorial, quienes participaron de diferentes debates para intercambiar perspectivas y aportes. Para ello se contó no solo con la participación de los miembros de la Comisión de Minería, sino también con la de distintos expertos en la materia, referentes de los distintos ministerios afines a la temática en tratamiento, e invitados de las comunidades que se encuentran en el área de influencia del desarrollo de la actividad minera.

La Comisión estuvo integrada por COPAIPA, UOCRA, CAPEMISA, Unión Industrial de Salta, Comunidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, Cámara de Comercio e Industria de Metán, Cámara de Minería de Salta, Cámara Pymes de Salta, Asociación Ragone,UNSA,UCASAL, CAPROSEMITP, IPPIS,CGT,AOMA, Comunidad originaria de Tolar Grande, Comunidad originaria de San Antonio de los Cobres, Comunidad originaria de Pocitos, Arzobispado de Salta, Fundación de Salta, Consejo Provincial de Pastores Salta y el Colegio de Abogados de Salta.