Ley de Humedales: El CESS solicita que se respeten las competencias propias de las Provincias

28 de septiembre de 2022 - 12:00El Consejo Económico Social pronunció declaración para ser elevado a la Cámara de Diputados de la Nación, donde solicita expresamente que sean los propios salteños, los que deben ejercer el control y garantizar el aprovechamiento racional de sus recursos naturales.

El Consejo Económico Social de la Provincia de Salta emitió declaración sobre la Ley de Humedales, el cual fue aprobado por los consejeros y será elevado a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en marco de los proyectos presentados.

Los consejeros del CESS solicitaron expresamente al tratar el proyecto en cuestión se respeten las competencias propias de las Provincias (Art. 121 CN). Son justamente las jurisdicciones locales, las que cuentan con la información y conocimiento suficiente para proteger sus territorios. Subrayando que son los propios salteños, los que deben ejercer el control y garantizar el aprovechamiento racional de sus recursos naturales.

Seguidamente destacan los aportes realizados en materia a través del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 (PDES2030) indicando, que, en su Área Territorio, Ambiente y Turismo, Capítulo Ambiental, establece políticas y programas que se focalizan en implementar una gestión integral de la calidad ambiental del territorio provincial, a través de un adecuado sistema de control y monitoreo de sus principales variables y de la promoción de proyectos orientados a la sustentabilidad ambiental. Como también se encuentra prevista la sustentabilidad de las actividades económicas que se consideran centrales para el desarrollo provincial en el Área Económico/Productiva, buscando de esta forma el balance previsto en la manda Constitucional.