Ante el Estado de Emergencia Hídrica en la provincia, se resolvió como prioritario trabajar desde el Consejo Económico Social en el diagnóstico y recomendación para un mejor abastecimiento del agua potable.
En este sentido se trabajó en un dictamen elaborado por la comisión Hídrica, la cual durante todo el año analizó e identificó las necesidades y problemáticas relacionadas a los recursos hídricos y obras necesarias para su adecuado aprovechamiento y cuidado, incentivando el uso sustentable del recurso.
En este marco participaron diferentes especialistas, autoridades de Aguas del Norte y organismos destacados en la materia, con el principal fin de volcar en un documento recomendaciones con una mirada multisectorial y estratégica para la planificación en la infraestructura y gobernanza del agua.
El dictamen fue elevado al poder ejecutivo provincial y a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento.
De las recomendaciones se destacan la necesidad de recapitalización de la empresa Aguas del Norte, considerándose imprescindible una capitalización integral de la empresa, con la incorporación de personal técnico idóneo, adquisición de instrumental, equipamiento, maquinaria liviana y pesada, un programa de instalación de macro y microcaudalímetros, renovación de cañerías, sistemas de bombeo, construcción de reservorios, ejecución de pozos profundos por terceros o por administración propia, etc.
Se aconseja la instalación de medidores de caudal en cada usuario de Aguas del Norte, con la intensión de poder tener un registro de la cantidad de agua con la que se cuenta, se reserva y se consume. Ante la dificultad de la empresa para adquirir medidores por ser estos importados, desde el Consejo con el apoyo del INTI se ha relevado que existen empresas nacionales que fabrican caudalímetros o se encuentran en condiciones de hacerlo; con las que se puede articular un programa de desarrollo e incremento de producción para sustituir importaciones.
El documento también cuenta con recomendaciones que instan a la colaboración activa de instituciones nacionales (CONICET, INTI, INTA, UNSa) en el estudio de los casos de emergencia hídrica, ya que los organismos nacionales con delegación en Salta cuentan con profesionales especialistas en recursos hídricos, que pueden colaborar con el gobierno de la Provincia. Se sugiere articular mediante convenios, la colaboración mutua ante emergencias.
También al Gobierno Provincial se aconseja el control sistemático de la evolución de los niveles en los acuíferos actualmente en producción y de diques y represas, como así también el periódico monitoreo de los niveles de acuíferos, diques y represas y realizar estudios de la oferta hídrica en los principales centros urbanos, para planificar los desarrollos territoriales.
Recepción del Dictamen
Durante la última sesión ordinaria del Consejo Económico Social, se le presentó las principales recomendaciones del dictamen de Hídricos al Gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz, quien destacó la importante labor del órgano consultivo, agradeciendo las propuestas y recomendaciones de los consejeros, por el nivel técnico, profesional y la dedicación desinteresada, para brindar aportes fundamentales en el diseño de las políticas públicas.
Aguas el Norte, valoró el trabajo presentado por el Consejo Económico Social, destacando que el documento servirá de guía y consulta permanente para la planificación de la empresa, cuyo fin principal es el cuidado permanente del recurso y la mejora del servicio.