En la Sociedad Rural Salteña se realizó la primera sesión ordinaria de 2024 del Consejo Económico Social de la Provincia, oportunidad en la que consejeros y funcionarios provinciales analizaron temas vinculados con la educación, la obra pública y el medio ambiente.
El encuentro fue encabezado por el flamante presidente de la entidad, Hugo González, quien recibió a la ministra de Educación, Cristina Fiore, y al secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente, y a su par de de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal.
La presidencia de González surgió de una terna consensuada por los consejeros que fue elevada para su consideración al Ejecutivo provincial. Fue la primera vez que se aplicó este procedimiento tras la modificación del reglamento interno del Consejo Económico Social.
El dirigente instó a los presentes a mirar el futuro a través de la planificación estratégica de cada sector, llamando al trabajo activo y al consenso en pos del crecimiento de la provincia.
En esta primera reunión, los funcionarios provinciales plantearon la agenda de sus áreas y las acciones que podrían llevarse delante de manera conjunta.
Fiore calificó como valiosa e importante la tarea que se impulsa desde el Consejo y subrayó la representividad de todos los sectores como el aporte activo de cada uno de los consejeros. A su vez, solicitó el acompañamiento para la diagramación de un plan estratégico en materia de educación superior.
De la Fuente manifestó, por su parte, que en materia de infraestructura, y ante la incertidumbre a nivel nacional, es necesario evaluar los nuevos desafíos entre todos los sectores ya que muchas obras que se ejecutan con fondos nacionales e internacionales se verán ralentizadas hasta que haya definiciones concretas de Nación.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas remarcó que espera que, ajustados a derecho, finalmente se cumpla con los contratos de obras firmados ya que son se suma importancia para el desarrollo social, económico y productivo de la provincia.
Por su parte, Aldazabal informó los avances del proceso de revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.