El Ministerio de Desarrollo Social expuso su trabajo en territorio y brindó detalles de los programas que maneja en su estructura y el impacto de los mismos en la sociedad, específicamente en las localidades que se encuentran en emergencia sociosanitaria. Lo hizo en el marco de la sesión ordinaria de octubre del Consejo Económico Social, oportunidad en la cual el organismo pudo socializar los desafíos del área respecto a la contención social, infantil, y nutricional de las comunidades.
En la ocasión, la coordinadora general del Ministerio de Desarrollo Social, Dolores Montarcé junto a la coordinadora Legal y Técnica del organismo, Ivana Aguilar, brindaron detalles de la gestión, a la vez que explicaron los índices sociales que manejan y el cruce que se realiza con los datos brindados a nivel nacional por el INDEC.
En esa línea, el presidente del Consejo, Hugo González, y la totalidad de los consejeros presentes destacaron el trabajo territorial de la cartera a cargo del ministro Mario Mimessi, y marcaron la importancia de contar con indicadores propios y de “primera mano”. “Hoy recibimos un informe pormenorizado de la realidad que atraviesa la provincia en materia social, lo cual nos dice que tenemos que trabajar mucho para complementar lo que está haciendo la Provincia respecto de la asistencia directa a la gente. Tenemos que trabajar seriamente en el mediano y largo plazo para poder proponer soluciones definitivas a las necesidades de la provincia”, indicó González.
Fundamentalmente lo que nosotros solicitamos al Ministerio son indicadores que nos permitan medir la realidad efectiva, dejando de lado los datos indirectos, sino aprovechar el despliegue que tiene el Ministerio en territorio de la provincia para generar indicadores de forma directa y más precisos que los que se obtienen a través de estimaciones que brinda el INDEC y Nación, agregó el titular del CES al realizar un abordaje más técnico de la información brindada.
Respecto a ello, Montarcé explicó que principalmente se hace foco en la necesidad inmediata, teniendo en cuenta que “hay demandas que no pueden esperar porque lo que importa es la gente y nosotros tenemos la consigna de acompañar, asistir y responder a las necesidades de las comunidades y la sociedad en su conjunto, eso es lo que nos encomendó el gobernador, Gustavo Sáenz y es lo que estamos cumpliendo”. En esa línea, la funcionaria expresó que el trabajo social salteño se viene notando a nivel nacional y ha sido reconocido por la Ministra de Capital Humano.
Finalmente, se acordó una segunda visita para el intercambio de los datos duros con los que cuenta la cartera social y así establecer un trabajo mancomunado para la creación y desarrollo de políticas públicas basadas en indicadores concretos.
Participaron en la sesión ordinaria de octubre, la directora ejecutiva del Consejo Económico Social, Patricia Saravia, el representante de la Pastoral Social del arzobispado de Salta, Padre Ángel Casimiro, el representante del INTI, Guillermo Baudino, el gerente general del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Fernando Echazú, la representante de la Fundación Proyungas, Macarena Aucapiña, el director de UNAJE, Carlos Guerrero.
Además el secretario de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, Juan Loutaif, el director del INTA de Salta y Jujuy, Marcelo Echenique, el representante de la Cámara de Minería, Francisco Alurralde, la referente de OAJNU, Belén Altamirano, el coordinador de la intendencia de Vaqueros, Daniel Vaqueros, y el referente de UPCN, Alejandro Gravanago.
También, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Joaquín Elizalde, los representantes de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Cornejo, y Silvana Crivelli, el representante del Sindicato de Empleados de Comercio, Eduardo Madrazo, el presentante de FEPUSA, Gustavo Barbarán, la presidenta de la Fundación Infernales del Norte, Maritza Ortega.
El asesor de COPAIPA, Horacio Gutiérrez, el representante de la Asociación Alianza Israelita de SS.MM, Jorge Banchik, el presidente de la Fundación Hombre y Hábitat, Gustavo Paul, el gerente de CAPEMISA, Pablo Robbio, y la representante de la Fundación Alfarcito, Rosado Montalbetti María Alejandra.