El Consejo Económico Social propició el desarrollo de una ronda de trabajo entre diversas cámaras productivas y autoridades y equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que las instituciones salteñas comenten a la entidad financiera, las principales demandas del sector y las perspectivas de las mismas respecto al desarrollo económico productivo salteño. Esto en el marco del “Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta”, cuyo modelo de contrato de garantía ya fue aprobado por el Presidente de la Nación, mediante el decreto 655/24, con el objetivo de promover el crecimiento económico sostenible de la provincia, a través del fortalecimiento de sectores con potencial de crecimiento, generación de conocimiento, empleo e internacionalización.
En los diversos encuentros, participaron CAPEMISA, CAPROSEMIT, autoridades de la Secretaría de Financiamiento, Cámara de Minería, Sociedad Rural, Cámara de Turismo, PROGRANO, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cámara PYME, Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), y la Unión Industrial de Salta.
En ese marco, el CES, acercó al BID el Capítulo Económico Productivo del Plan Salta 2030 y el estudio realizado respecto del relevamiento de la oferta educativa en Salta, en donde figuran las principales demandas de los sectores productivos y las necesidades tecnológicas y de infraestructura para la formación en oficios. Asimismo, los referentes de cada Cámara, plantearon la necesidad de que el Consejo actúe como punto de encuentro entre los sectores y la institución bancaria, debido a la “transparencia y democratización de la información que el mismo garantiza, propiciando así la unión de todos los sectores e instituciones participantes”.
A su vez, las autoridades del BID indicaron que el financiamiento solicitado se centra en tres ejes específicos, uno de los cuales hace referencia a la “formación especializada de capital humano”, por lo que conocer la demanda laboral del sector empresarial y productivo se hace fundamental. Al respecto, las Cámaras mencionaron a la formación de mandos medios, la educación financiera y la generación de conciencia respecto de la responsabilidad laboral, la formación en habilidades blandas, el financiamiento y la capacitación en el armado de las carpetas para solicitar créditos y el desarrollo de formaciones integrales y no aisladas, como los principales ejes formativos.
Encabezaron los encuentros, la directora ejecutiva del Consejo, Patricia Saravia, Marcela Perdiguero,, y Patricia Ulloa por la Secretaría de Financiamiento de Salta, la consultora de Productividad, Comercio e Innovación del BID, Mariana Cammisa, y la especialista en Mercados Laborales, también del Bid, Graciana Rucci.