El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur visitó las instalaciones del Consejo Económico Social, ubicadas en Las Heras 137, y mantuvo un encuentro productivo de diálogo y propuestas con la Comisión de Control y Seguimiento del Plan Estratégico Salta 2030, encabezada por el vicepresidente segundo, Jorge Banchik y la directora Ejecutiva del CES, Patricia Saravia.
En la oportunidad, el Ministro recordó el trabajo y los aportes que viene realizando el Consejo a la planificación y desarrollo de la provincia de Salta desde su creación y en ese marco solicitó al Consejo “pensar propuestas específicas de crecimiento estratégico y desarrollo para la minería, la economía del conocimiento, la agroindustria, la energía y el turismo, con miras para el 2050”.
En esa línea, Dib Ashur indicó que los equipos que integran la cartera a su cargo vienen trabajando junto al banco de Desarrollo Interamericano para brindar un impulso a las actividades que tengan la posibilidad de un crecimiento veloz. Al respecto, el funcionario recordó la serie de inversiones que se realizaron en el ámbito del turismo con la creación de museos, el Centro de Convenciones de Cafayate y otros aportes al capital cultural afirmando que “todas esas inversiones fueron estudiadas, planificadas y analizadas de forma minuciosa, justamente para lograr el crecimiento de la demanda turística. Eso no fue un golpe de inversiones sueltas”, explicó a la vez que afirmó que “lo mismo queremos para esas cinco actividades identificadas”.
Por otra parte, el Ministro marcó el rol “fundamental” del Consejo como actor clave para llevar adelante el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2050, el Polo Tecnológico que se construirá, así como el Corredor Bioceanico y los centros logísticos de Güemes y Olacapato.
A su turno, Banchik habló sobre la necesidad de brindar previsibilidad jurídica a los posibles inversores locales y externos para dar un “apalancamiento”. “Eso de alguna manera va a hacer que vuelvan inversiones”, señaló.
Durante el encuentro, también se compartieron e intercambiaron avances del programa de Desarrollo Productivo y Exportador en la Provincia, datos sobre el mapeo de la oferta académica técnica en Salta para detectar brechas de capacitación, orientado a las necesidades actuales y futuras del mercado productivo salteño, e información propia del Monitor Económico del Ministerio.
“Tenemos que hacer este trabajo en conjunto y necesitamos del Consejo, porque su colaboración es muy importante para la convocatoria de las cámaras y asociaciones, y para continuar fortaleciendo la formación y la educación técnica en la provincia”, destacó Dib Ashur.
Finalmente, en la ocasión también se ratificó la autorización para el uso del espacio en donde se ubica actualmente la sede del Consejo.
También participaron en la reunión las secretarias de Financiamiento y Planificación, Liliana Corona y de Ingresos Públicos, Soledad Claros, representantes de las universidades UNSa, UCASAL, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Unión Industrial de Salta, COPAIPA, Fundación Salta, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y la Sociedad Rural Salteña.
Las Heras 137 (Salta Capital)