Se concretó la sesión ordinaria de noviembre del Consejo Económico Social y en la oportunidad el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Consejo de Ciencias Económicas, contó con la participación y exposición del Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente del CES, Hugo González, el vicepresidente segundo, Jorge Banchick, y la directora ejecutiva, Patricia Saravia.
En la oportunidad, se presentó ante la plana de consejeros los proyectos de dictamen referidos a "Infraestructura Vial de la Provincia" y "Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Ambiental", cuyo desarrollo se trabajó en comisiones durante el transcurso del 2025. Los mismos, aprobados por unanimidad, serán remitidos al Ejecutivo Provincial para su adopción y/o aplicación, si así fuese considerado.
Durante la presentación del proyecto de la Comisión de Infraestructura y Energía, la ingeniera, Inés Torino, indicó que, "la construcción de la Matriz llevó mucho tiempo de analisis y reflexión a la hora de establecer las prioridades en base a las necesidades detectadas. A pesar de esta priorización de rutas, muchas de las cuales son nacionales y parte del corredor bioceanico, no nos hemos olvidado de la provinciales que son necesarias para el despliegue de la mineria", a la vez que remarcó ante los consejeros que, "de nada sirve mejorar las rutas si no se trabaja en el mantenimiento. La planificación a largo plazo es muy importante y es necesario que se haga a nivel federal y en articulación intersectorial".
Por su parte, la arquitecta Paula Castro, quien presentó lo trabajado en la Comisión de Ciudades Sostenibles, explicó que el objetivo del anteproyecto es "establecer un marco normativo general para la planificación, uso, ocupación y subdivisión del suelo en el territorio provincial". En esa línea, la profesional indicó también que el anteproyecto no es definitivo sino que introduce un conjunto de definiciones y principios, objetivos e instrumentos que resultan necesarios para avanzar hacia un sistema provincial de ordenamiento territorial en dónde se respete el derecho a la ciudad y al territorio como derecho humano, y en dónde se busque concretar la equidad territorial, la sustentabilidad ambiental, social y económica y la integración socio-espacial.
Finalmente, el Titular de la cartera de Economía y Servicios Públicos, brindó un panorama general sobre la coyuntura económica de Salta, partiendo del de Argentina en su conjunto.
Asimismo, Dib Ashur, también expuso un diagnóstico de brechas de los sectores productivos, así como las necesidades detectadas para mejorar la competitividad y promover la internacionalización de la economía salteña.
Participaron en la sesión la secretaria de Financiamiento y Planificación Financiera, Liliana Corona, y representantes de las siguientes instituciones: Arzobispado de Salta, Asociación Israelita de Salta, Cámara de Comercio e Industria de Salta, Cámara de la Minería de Salta (CAPEMISA), Cámara de Turismo de Salta, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Federación de Entidades Universitarias de Salta (FEPUSA), Fundación Proyungas, Fundación Salta, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto Provincial de los Pueblos Indigenas de Salta (IPPIS), Sindicato de Empleados de Comercio, Sociedad Rural Salteña, Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Unión Industrial de Salta, Cámara PYME, Fundación Hombre y Hábitat, Fundación por Nuestros Niños, UNAJE, PROGRANO, Fundación Cóndor, Cámara de Turismo de San Lorenzo y Colegio de Abogados.
Las Heras 137 (Salta Capital)